Una vez ya hemos visto el análisis inicial del coche que estamos diseñando, incluyendo incluso, un análisis de las prestaciones en un circuito de TEST de 3 curvas y 3 rectas ( https://www.graining.es/diseno-paso-a-paso-de-un-race-car-5-lap-time-en-excel/ ), pasamos al análisis de prestaciones ya más reales.
En esta ocasión, calcularemos las prestaciones en ACELERACIÓN.
Para ello, lógicamente, se necesita el MOTOR y LA CAJA DE CAMBIOS.
Sabemos que conseguir los datos de las curvas del motor así como las relaciones del cambio, no es tarea fácil; pero ES NECESARIO SI LO QUE PRETENDEMOS ES CALCULAR LAS PRESTACIONES EN ACELERACIÓN.
En particular, vamos a ser capaces de calcular:
La máxima velocidad del coche, el tiempo hasta conseguir los 100 km/h, el tiempo en conseguir los 160 km/h, el tiempo en recorrer los primeros 400 y 1000 metros. ALUCINANTE ¡¡¡¡…
Aquí os podéis descargar LIBREMENTE, la plantilla EXCEL:
En particular, esta plantilla está calculada para las prestaciones del coche de FÓRMULA 3, DALLARA 305; si buscáis en internet, las prestaciones calculadas son las REALES….
Espero que os haya gustado y os sirva para vuestro modelo; más pasos, en próximos ARTÍCULOS.
Autor:
TIMOTEO BRIET BLANES Twitter @timoteobriet
-Licenciado Matemáticas, Profesor Ingeniería Industrial.
-Especialista en Aerodinámica y CFD, Cosmología y Astronomía.
-Profesor de Master en Ingeniería de Competición (Sun Red -Barcelona, Ismans -Le Mans, Metca – Epsilon Euskadi, MIC – Universidad Valencia, Universidad Nebrija -Madrid).
-Diseñador de: Xerus Bus (Tata Motors), Aprilia 125 cc 2005, Casco Jorge Lorenzo 2007- 250 cc, LMP3 Ismans -Le Mans, Enviate – Pikes Peak, Super TC2000 Peugeot Oficial -Argentina, etc….
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